lunes, 4 de octubre de 2010

ENTERRADO.

Hora y media de un agobio comparable al del metro japonés. No he visto peli más asfixiante...Sinceramente yo no quería entrar, pero la democracia es así y tuve que verla. Pensaba yo que que tenía de divertido ver a un yankee en un ataud bajo tierra secuestrado después de un ataque de irakíes... Me recordó mucho a un capítulo de CSI en el que uno de los agentes queda en la misma situación que Paul. Creía que me aburriría...

- Paul Conrroy. Conductor de un camión con ayuda humanitaria en Irak. Americano. Se despierta, no sabe donde. Fuerte dolor de cabeza. ¿Dónde está? Le falta el aire. Está en una caja, más bien un ataud. Respiración profunda a la vez que irritante y sangre por todos lados de su cabeza y cuello. Está cansado, muy cansado. Se percata de que la situación era grave, le sigue faltando aire y no puede salir de ahí. Totalmente claustrofóbico. No era algo que le pasara todos los diás. La situación es totalmete insostenible y agónica. Una pesadilla. Se pone histérico. Intenta salir pegándole leches a la caja con una bestialidad de oso cavernario como todo buen hombre haría en una situción similar. Yo por lo menos sí... Se da cuenta de algo entre toda la agonía que acumula en ese momento. Tiene su bolsa, con una navaja, un boli,un lámpara de lava rara que hay que doblarla para que luzca (xD), la típica cantimplora de hombre borracho con alcohol y una linterna que tiene menos luz que la chabola de un gitano. Unas veces luce bien, otras en tono rojizo.. en fin. Trás revisar toda su bolsa, escucha un zumbido. ¿Estará loco? Probablemnte. Pero era verdad. Viene de la parte de los pies. Parece un móvil... No se le ocurre otra cosa que intentar cogerlo con la mano, como si su mano llegará a su pie estando tumbado y con una capacidad de movimiento limitadísima... Total, que se da cuenta el hombre que dándole patadas al móvil con dirección a su testa podría alcanzarlo. Lo alcanza a base de zurriagazos y cuando lo coge, cuelgan. La desesperación invade su cuerpo y su mente aún más si cabe...Blackberry. Negra. Tipíca de ejecutivo. La examina, ansioso cual niño antes de abrir un paquete de cromos. Pero se da cuenta de algo... Esta en moro!(valga la expresión) No enteinde nada. Por suerte, el lenguaje de los simbolitos es universal, es decir, ves un reloj y sabes quee es para la hora. Más o menos el hombre se apaña a pesar de lo irritante de laa situación... Consigue contactar a 3 metros bajo tierra en Iraak en un terreno perdido cerca de una mezquita (se dará cuenta de esto más tarde gracias a que escucha al Imán) con la policía de un estado (no recuerdo cual) de EE UU. Ya me dirás tú como... A todo esto el hombre con una mezcla de ansiedad y esperanza que eran un mal cocktail. También contacta con varios sitios gracias al boli que tiene con el que apunta todos lus números que va sacando de las diferentes llamdas que realiza en la parte superior de la caja. No estaba siriviendo de nada. También quería hablar con su familia, pero saltaba el contestador automático. Llama a su empresa, a la poli, al FBI,... Todos los que le atienden parecen subnormales. Pero profundicemos en el retraso mental del policía yankee... Cuando llama a la policía y le explica la agonizante situación la que está, al mendrugo que está al otro lado del teléfono no se le ocurre otra cosa que preguntarle el número de la seguridad social... ¡Pero vamos a ver! Que está enterrado en Iraak secuestrado por los talibanes con barba. ¿Como narices va a acordarse de el número de la seguridad social? Pregúntele usted que si sabe dónde está, hijo de Dios...
        De repente, recibe una llamada. El misterio le invade. ¿Lo coge o no? Tenía que hacerlo. Había logrado ver un poco el número que le había llamado la primera vez y se da cuenta de que es el mismo . Lo coge. Era el talibán con barba que le ha metido ahi. El, con una despreación agónica, le pregunta que puede hacer para que le saquen... El irakí responde que quiere "sinco miliones dólares". Él no los lleva en el bolsillo...¡Lástima! Le dice que los quiere de donde sea (embajada, familia, etc. ) a las nueve de la noche si quiere salir de ahí...Las cosas no van a ser fáciles... Nadie sabe donde está. Cada segundo la cosa va a peor.
        No os destripo más. A partir de ahí si quereis saber más, ved la película. La recomiendo:) Yo estuve toda la película sin dejar de ver un instante la pantalla más que para coger palomitas o Coca-cola. Te tiene en tensión hasta el último instante del útlimo segundo de la película. Es muy humana la película, espectacular. Y española... O_O
        Solo una cosa más. Hay un momento por el que merece que le peli sea vista, totalmente sobrecogedor, y a la vez triste, cual fin de semana sin Liga, que es cuando llama a su madre para despedirse. Él se huele que va a morir y nadie le sacará. La telefonea. Su madre está en el asilo junto a su padre. La pobre mujer debía tener alguna especie de alzheimer o pérdida leve de memoria porque cuando le dice quien es, casi llorando, dice que no lo sabe. Habla con ella. La madre chochea un poco... Le comenta algo de que juega todos los días a las cartas con su padre cuando él le pregunta por su estado. El hombre está un poco hundido. Llama a su madre para despedirse de ella porque va a morir, la dice que la quiere, mucho, y ella le alta otra vez con las cartas... A mi es un momento que me emocionó. Te pones en el lugar del enterrado y yo me pondría a llorar, como hizo él...
        De verdad, la recomiendo. ¿Intuyes que pasará, verdad? Mejor que te la veas y luego me cuentas;)

2 comentarios:

  1. Digo un "Madre mía" por los siguientes asuntos:

    - "agovio" con V, ¡madre mía!
    - Para no querer contar nada, casi la destripas entera
    - "típica cantimplora para borrachos de alcohol"= PETACA. ¡Madre mía, ese vocabulario!

    La película, la mejor de las que llevo vistas durante este año.

    ResponderEliminar
  2. Se como se escriba AGOBIO, pero fíjese usted que la v y la b están lado en el teclado, es un fallo al escribir!
    Y también se que es una petaca, pero era para darle un tono homurístco. Y sí, de las mejores que he visto yo (:

    ResponderEliminar